Aportaciones: Consecuencias
Sartre, ha sido sin duda uno de los grandes filósofos de nuestro tiempo, conocido principalmente, por desarrollar el existencialismo de Heidegger en su obra: El Ser y la Nada, en la cual afirma que la existencia precede a la esencia. La filosofía de Sartre fue un gran avance filosófico del siglo XX. Las aportaciones de su planteamiento existencialista fueron:
Da a conocer un ateísmo consecuente, es decir, afirmando que Dios no existe, afirma también que no hay una naturaleza humana diferente a la divina, por lo tanto el hombre no tiene esencia, y si la tiene es fruto de su existencia.
Responsabiliza al ser humano, al decir que con cada proyecto o acción que decidimos realizar libremente se establece un compromiso con toda la humanidad.
La vida tiene sentido si cada uno le da un sentido particular. Al afirmar que Dios no existe la existencia humana queda vacía de sentido por lo que cada individuo le da el sentido que considera con la libertad comentada anteriormente.
El existencialismo como humanismo, no por considerar al ser humano superior ni bondadoso, sino porque la humanidad es el único ámbito al que pertenece, y de este, él es el centro.
Todas estas aportaciones se vieron especialmente reflejadas en múltiples intervenciones que Sartre hizo en los acontecimientos históricos que se desarrollaron en su vida. Estos son:
Aunque era comunista confeso, rechazó abiertamente el estalinismo así como especialmente la intervención soviética en Hungría, la cual repudió con dolor.
Ganó el Novel de literatura aunque se negó a recogerle e incluso a considerarle para “no dejarse recuperar por el sistema”
En 1964 se manifiesta en contra de las intervenciones de Estados Unidos en Vietnam e incluso, desarrolla con Bertrand Russell un tribunal, conocido como: Tribunal internacional de Estocolmo, mediante el cual querían mostrar los crímenes de guerra Americanos que se habían dado en la guerra de Vietnam.
Fue un gran activista progresista, y participó activamente en la revolución estudiantil de 1968.
En conclusión Sartre, ha sido uno de los principales filósofos de toso los tiempos, con obras como: La náusea, El Ser y la Nada, Crítica de la razón dialéctica o El idiota de la familia. Además es considerado el mayor existencialista de su tiempo.